transformación digital en operaciones mediante el modelo Lean Digital

Las claves del proceso de Transformación Digital

Las empresas necesitan llevar a cabo de manera urgente una Transformación Digital que les permita seguir estando posicionadas en los mercados y ganar competitividad.

Toca modernizarse, toca digitalizarse. Es una absoluta necesidad y más con los cambios de hábitos que se han producido en la manera de trabajar y hacer negocios como consecuencia de la pandemia del covid-19.

Es vital que los empresarios y directivos de las Organizaciones se den cuenta de esta necesidad. En la mayoría de los casos se tiene asumido por lo evidente que es.

Pero lo que no se tiene tan claro es que la digitalización conlleva un Proceso de Transformación. La clave no es que tengo qué hacer, eso parece que se asume, la clave es cómo lo tengo que hacer.

Un modelo hacia la Transformación Digital Sostenible

LEAN DIGITAL es el Modelo que permite establecer una hoja de ruta personalizada a cada empresa que defina los “qués” y los “cómos” en un marco temporal realista, asegurando una transformación digital sostenible.

LEAN DIGITAL tiene cuatro pilares, uno de ellos es el de OPERACIONES.

Cualquier proceso industrial y/o de servicios está constituido por una secuencia de Operaciones enlazadas que permiten transformar una materia prima o input en un producto terminado u output.

La industria conectada se torna una palanca fundamental para sacar a la luz las oportunidades de mejora que están inmersas en cualquier proceso de transformación.

Los despilfarros tradicionalmente identificados mediante herramientas de lean manufacturing o lean service, deben ser identificados de una manera más rápida, visual, ágil y certera.

Un proceso de transformación guiado mediante Lean Digital permitirá asegurar la eliminación de despilfarros, variabilidades e inflexibilidades de los procesos.

Todo esto lo conseguiremos, mediante el uso ajustado de las herramientas y rutinas Lean, en combinación de los habilitadores digitales y 4.0, usados pertinentemente en el momento adecuado.

Estas herramientas y rutinas, implementadas de una manera visual y digital, permitirán cambiar hábitos para que la mejora continua en las Operaciones tenga un mayor impacto en un menor tiempo.

Modelo Lean Digital

Ante los nuevos retos, el área de Operaciones de las empresas, es decir donde se aporta el Valor a los clientes, tiene que evolucionar hacia un modelo cada vez más digital con una Estrategia bien definida y desplegada. LEAN DIGITAL lo consigue.