Descripción de la formación
Tradicionalmente la ingeniería ha buscado la estandarización de las soluciones técnicas como un medio de eficacia para los diseños industriales. En este enfoque realmente estamos hablando más de Normalización, la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico (definición ISO).
La actual aproximación de las empresas es mucho más práctica. Bajo la definición de Estándar como “la descripción de la mejor manera de hacer conocida ‘en el momento’ para la realización de una actividad” se busca:
- Formalizar las mejores prácticas del momento (referencial)
- Reducir las dispersiones
- Aplicar y mejorar a diario el estándar a través de ciclos PDCA/SDCA.
- Capitalizar y federar en torno a principios comunes para acelerar y mantener duraderamente el progreso
Así las organizaciones obtienen más robustez en sus procesos, mejor gestión de las competencias necesarias para realizar la actividad y, como consecuencia, una reducción importante en la dispersión de sus resultados de calidad y coste.
Esta estandarización es dinámica y base de la mejora continua. Aunque conozcamos la mejor práctica del momento no hay ninguna razón para que permanezca. Debe ser mejorada permanentemente, gracias al refuerzo de las competencias, a la mejora de la implantación de los medios en el taller, de los utillajes y del método operatorio.
Con esta formación, la organización tendrá los básicos suficientes para regularizar, establecer, formar y mejorar las actividades de sus procesos.
Finalmente señalar, que este curso se puede complementar con la formación en Auditorias por Capas (Layered Process Audits)/Gemba Walks donde toda la línea jerárquica se implicará en el anclaje de la estandarización como mindset de la organización.
Objetivos de la formación
En la estandarización el rol del mánager es crítico. Los participantes de esta formación estarán en disposición de:
- Definir con sus colaboradores la “mejor manera de hacer del momento”.
- Escribir la “Ficha de Operación Estándar” (FOS)
- Formar y entrenar a su equipo a partir de las FOS.
- Asegurarse que su equipo respeta el estándar desde la base y ejercitando la supervisión activa.
- Mejorar el estándar, particularmente usando métodos de mejora continua.
Recordar, que la persona mejor posicionada para definir cómo debe ser el estándar, es la persona que, junto con su equipo, está en el terreno un día tras otro.
Destinatarios
Todos los managers y técnicos que deban establecer y mejorar actividades de los procesos de la empresa.
1. Estandarización
- Definición y Objetivo
- Hoja de Operación Estándar (FOS)
- FOS “Análisis”
- FOS “Procedimiento”
- FOS “Sinóptico”
- FOS “Equilibrado Operario”
- FOS “Hombre Máquina”
2. Gestión de Competencias
- Tabla de Exigencias Operatorias (TEO)
- Cuadro de Seguimiento Individual de Competencias
- Planning de Formación ILU
- Método de formación en “3 Etapas”
- Cuadro de Control
3. Escuelas de Destreza – DOJO’s
- La destreza o habilidad técnica
- Reglas de la destreza
- DOJO’s
4. Observación del Puesto de Trabajo
- ¿Qué es la OPT? Tipos
- Proceso de Observación
- La Rejilla de Observación
- Desarrollo en Seis Etapas
Todos nuestros cursos están impartidos por Consultores de ARN Consulting, profesionales en activo con una dilatada experiencia en aplicar la materia impartida en organizaciones de todos los sectores: alimentación, automoción, aeronáutico, energía, químico, farmacéutico…, clientes que, como tu empresa, confiáis en nuestro equipo.
Nuestros Consultores se encuentran en proceso de formación continua de manera que permanentemente enriquecen sus cursos con las últimas tendencias y novedades del sector.
Un Equipo docente cuya misión es poner su experiencia práctica al servicio del alumno, para garantizar el mejor de los aprendizajes y acreditar su capacitación como recurso clave para dirigir un verdadero cambio cultural en su Organización.
Las sesiones se desarrollan bajo un método pedagógico con carácter práctico y participativo, diseñado para permitir a los alumnos comprender los conceptos y herramientas explicados a lo largo de la formación.
Para ello, se presentan dinámicas, ejercicios y casos prácticos que permiten anclar y retener los puntos claves de la formación, maximizando los conceptos retenidos durante el tiempo empleado en la formación.