Estrategia y Despliegue

La Transformación Cultural es un requisito ineludible en cualquier proceso de implantación de Mejora Continua en búsqueda de la Excelencia.
La búsqueda de la Excelencia requiere competencias específicas que pueden adquirirse y entrenarse con la ayuda de expertos. Que éstas mejoras perduren y se superen sistemáticamente de un modo autónomo, precisa una Transformación Cultural de las Personas y por ende de la Organización. El propósito es transformar las empresas en entes orientados a la mejora en todas sus facetas.
Para ello los consultores de ARN cuentan con un amplio bagaje en Procesos de Transformación, no solo vinculados a la mejora de procesos, sino a transformaciones culturales completas en empresas de sectores muy diversos, en las que combinan la potencia de estándares formativos y de acompañamiento muy probados, basados en los ciclos I Do – We Do – You Do, que aseguran la transferencia de know-how a los equipos de la empresa cliente.

El proceso comienza analizando la situación de la empresa mediante un diagnóstico, que permite conocer su nivel de madurez frente a nuestro roadmap de referencia. Se trata de un estándar de evaluación basado en las mejores prácticas conocidas por el equipo, y probado ya en múltiples ocasiones, en el que vamos incorporando progresivamente nuestro propio aprendizaje.
El diagnóstico organizacional o Lean se desarrolla sobre el terreno por nuestro equipo de consultores expertos que analizan todos los ejes del referencial, profundizando especialmente en aquellas facetas vinculadas a las necesidades y orientaciones expresadas previamente por el cliente. La duración del diagnóstico depende del tamaño de la organización y de las unidades de negocio a analizar. Habitualmente, son unos pocos días por planta o unidad de negocio. El diagnóstico Lean Digital permite incorporar la faceta tecnológica en el assessment de cada eje de un modo muy operativo.

Una vez completado el diagnóstico se elabora un informe con los siguientes puntos:

Conclusiones: puntos fuertes y áreas de mejora.

Ubicación de la empresa en el roadmap de referencia.

Plan de Transformación: con acciones de mejora a corto, medio y largo plazo.
Este informe se presenta a la dirección de la empresa en una reunión enfocada como Workshop de trabajo, cuyo objetivo es también discutir el plan propuesto y definir el Plan de Transformación definitivo.
Tal y como los interpretamos desde ARN Consulting, los procesos de Transformación Cultural son transversales a nuestros cuatro pilares organizativos clave:
Es precisamente sobre estos pilares sobre los que articulamos nuestro Know-how y nuestra oferta de consultoría.
¿Quieres saber más?
Escríbenos, estaremos encantados de hablar contigo.