Un Programa de gestión que integra a todas las áreas de la Compañía con el objetivo de mejorar de manera continua la rentabilidad de esta.
Monozukuri busca optimizar todos los procesos de la cadena de valor de un producto.
Es un estado mental para producir bien, integrando toda la cadena de valor y mejorándola en todos sus aspectos continuamente.
Para conseguir una movilización de las Organizaciones en torno a un objetivo común se necesitan muchos ingredientes. Al igual que en un buen guiso, los ingredientes deben estar compensados, las proporciones bien definidas y los momentos de su incorporación al proceso de cocinado bien definidos y secuenciados.
Si el objetivo es reducir los costes de los productos elaborados, buscando de manera permanente la eliminación de todo lo que no aporte valor y buscando como se puede hacer mejor, el Programa que debemos elegir es Monozukuri.
En qué consiste el Programa Monozukuri
Un Programa que aúna a todas las áreas de la empresa eliminado los conflictos que suelen existir en los tradicionales sistemas de despliegue de objetivos.
Este Programa debe nacer desde la Estrategia, creando una cultura de mejora LEAN-AGILE, con criterios eficaces de medición del ahorro basados en un KPI que los aglutine, el TDC (Total Delivered Cost).
El TDC nos permitirá tener una visión global y unificada de lo que realmente nos cuesta un determinado producto que fabricamos. Tiene en cuenta:
- Los Costes totales de fabricación (Coste de elaboración unitario): Costes incurridos en la fabricación, incluyendo el embalaje hasta la introducción en la cadena de almacenamiento y distribución.
- Los Gastos no relacionado con la fabricación del producto: Gastos administrativos y de desarrollo asociados a la compra de materiales, ingeniería, diseño de un proceso de producción y gastos administrativos necesarios para su gestión.
- Los Costes de logística de productos terminados: Costes incurridos desde la entrada producto terminado embalado en la cadena de almacenamiento y distribución, hasta la entrega al cliente.
Los errores habituales que comenten las empresas son:
- No se tienen en cuenta los verdaderos costes de la cadena de suministro.
- Se utilizan suposiciones muy simplificadas (promedios de asignaciones contables) para la imputación de costes en lugar de datos operativos del producto.
- No se utilizan tecnologías para la optimización de los costes globales: Aprovisionamiento, Producción, Transporte y Distribución. Industria y Supply Chain 4.0
- No se tiene una dinámica o animación global de los costes. No se hace un pilotaje del TDC.
Beneficios de implantar un Programa Monouzukuri
Los beneficios de implantar un Programa de este tipo son:
- Une a la empresa extendida, transformando una simple cultura de negocios a un enfoque empresarial.
- El TDC es un factor federador para el equipo interno:
- Global (optimización del conjunto).
- Único (mismo producto para todos los departamentos y/o áreas de la empresa, denominado pivot).
- Refuerza el papel de la pareja Proyecto/Fábrica para trabajar en conjunto hacia la reducción de los costes de los productos fabricados. Es un motor de la verdadera ingeniería simultánea.
- Permite un correcto arbitraje gracias a la integración de los conceptos:
- “Make o Buy”
- Inversiones
- Costes de ingeniería, etc…
- Es un KPI que permite tomar las decisiones adecuadas. Es el KPI que debe mover la toma de decisiones por excelencia.
- El TDC elimina frenos ocasionados por los tradicionales despliegues de objetivos en una Organización.
- Ejemplo: un producto A que se compra y luego se manipula y se ensambla en la fábrica. Lo importante es el coste total. No es importante comprar el producto A más barato, si luego la manipulación y ensamble en la fábrica se encarece y en consecuencia el coste total sube. Hay muchos casos en los que podemos comprar más caro y con ello reducir los costes de manipulación y ensamble en la fábrica y por lo tanto tener un coste total inferior.
Un Programa Monozukuri pilotado con el indicador TDC debe surgir y estar refrendado por la Estrategia de la Compañía y por la Dirección General.
Nos permitirá ser más competitivos a través de una gestión y toma de decisiones colegiada de todas las áreas de la Compañía.
En qué consiste el Programa Monozukuri
Se trata de un Programa que persigue la rentabilidad de la Compañía a través de la cohesión de todas las áreas de esta, eliminando los conflictos que tanto retrasan la mejora en las Organizaciones. La Dirección General debe pilotar el Programa, no solo apoyándolo, sino mostrando un alto nivel de implicación que solo se puede dar si se tiene un alto nivel de las competencias de la carpa de liderazgo:
- Carácter
- Capacidades personales
- Orientación a resultados
- Habilidades interpersonales
- Liderando del cambio
Si deseas profundizar en el conocimiento sobre este programa de gestión, consulta nuestra formación sobre Lean Costing y el pilotaje del TDC.